miércoles, 12 de julio de 2017

Futuristic violence and fancy suits, de David Wong

Futuristic violence and fancy suits. David Wong. 2015.

Esta es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano David Wong, seudónimo de Jason Pargin, editor ejecutivo de la revista web Cracked. Anteriormente Wong escribió dos novelas de horror, John dies at the end y su continuación, This book is full of spiders.

Después de dos obras de horror no esperaba esta novela cyberpunk por parte de este novel autor norteamericano, lo cual fue una grata sorpresa, aunque la novela no me haya satisfecho completamente.

Zoey Ashe es la joven protagonista del libro, ella es una barista en un Starbucks, vive en un campamento de remolques y su madre es una bailarina de striptease. Su vida es un cómodo viaje sin altibajos hasta el día que se aparece un asesino a su puerta.

La cabeza de Zoey tiene un precio debido a que su padre biológico, un mafioso, implantó en su cabeza el método para abrir una bóveda que contiene un arma de inmenso poder. 

Nuestra heroína se traslada a Tabula Ra$a, una ciudad anarquista en donde contacta a los guardaespaldas de su padre fallecido, quienes la protegen de sus enemigos, en una tensa relación. 

Mi principal problema con la novela es que su humor no funcionó conmigo. Ese fue uno de los puntos fuertes de John dies at the end, su inverosímil mezcla de humor pueril y horror existencial, que simplemente no funciona con la ciencia ficción. La cual ocupa, desde mi punto de vista, un humor más cerebral.

Otros puntos débiles en la obra son la protagonista y el villano principal, la primera es lo que podríamos denominar white trash, basura blanca, lo cual la hace más fácil de relacionar con el publico norteamericano, pero al mismo tiempo la hace más aburrida. Y cuando el villano se muestra por primera vez luce interesante, pero rápidamente se transforma en una caricatura de Tyler Durden, el protagonista de El Club de la Pelea, pero sin su carisma u originalidad.

Esta capirotada de géneros (comedia, cyberpunk, sátira, cómic) en teoría debería funcionar, pero las bromas no tienen gracia, la pirotecnia futurista se ha visto mejor en otros lados y la sátira no funciona cuando tus personajes están hechos de cartón.

Aún le quiero dar la oportunidad a su segunda novela de horror, pero no volveré a leer CF escrita por este autor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...