domingo, 5 de marzo de 2017

Signal to noise, de Silvia Moreno-Garcia

Signal to noise. Silvia Moreno-García. 2015

  Signal to noise es una novela de fantasía moderna con algunas características de Young Adult, de la autora mexicana Silvia Moreno-García.

  Silvia es una escritora mexicana quien reside en Canadá y esta es su opera prima. La novela contiene dos líneas narrativas, una de ellas se ubica en 1988, donde la protagonista, Mercedes o Meche, es una adolescente quien vive junto a sus padres en la Ciudad de México. Ella es una jovencita inteligente y reservada, quien siempre es acompañada por sus mejores amigos, Sebastián y Daniela

   La otra línea narrativa esta ubicada en el año 2009, Meche vive en el extranjero y regresa a México para asistir al entierro de su padre, quien se había divorciado de su madre muchos años antes. Meche desea terminar lo antes posible con este encargo y regresar a su solitaria vida en Canadá.

  El aspecto fantástico de la obra esta definido por la capacidad de alterar la realidad cuando Meche, Sebastián y Daniela se juntan a escuchar discos de vinilo de rock clásico, dentro de la linea narrativa de los años ochenta.  Y por supuesto, todos sus hechizos se concentran en los deseos adolescentes, enamorar a alguien, dejar en ridículo a sus enemigos, hasta salvar el fallido matrimonio de los padres de Meche.

  Me vi reflejado en el libro, yo también fui un adolescente a finales de los ochentas / principios de los noventas, y padecí de todos los dolores provocados por esa edad. Ayuda a la obra que los personajes no sean odiosos, los tres protagonistas tienen buen corazón pero son celosos, envidiosos y quieren superar sus temores con fuerzas que no entienden ni controlan.

  En la línea narrativa moderna Meche busca entender la relación entre sus padres, así como sanar su relación con Sebastián, con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental antes de partir de México.


  Definitivamente Signal to Noise no es el tipo de obras que leo, pero es una obra ligera en contenido y extensión (menos de 300 páginas) la cual se puede leer en un suspiro. Fantasía fácil de disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...